miércoles, 20 de julio de 2016

La Huella Ecológica


¿Qué capacidad biológica es necesaria para el desarrollo óptimo de los seres vivos de una determinada población?, este es, términos generales, el concepto de huella ecológica. El objetivo es buscar responder este interrogante, es decir, usarla como herramienta que sirve para determinar qué o cuanta cantidad recursos naturales consumibles o no y recursos minerales requiere una población un virtud del óptimo desarrollo de su vida, así como la asimilación por parte del ambiente de los residuos y desechos generados por ellos.

El término fue desarrollado por Mathis Wackernagel y William Rees (1996) en su libro nuestra Huella Ecologica: Reduciendo el Impacto Humano en la Tierra -Our Ecological Footprint: Reducing Human Impact on the Earth-,  para cuantificar los servicios que el ambiente ofrece a los seres humanos, de forma individual o colectiva,  esto se refiere a la capacidad de la tierra –expresado en hectáreas globales como unidad de medida- para producir alimentos, materia prima, energía; así como la capacidad de los océanos en recibir los desechos generados y la relación de esto con los modelos de forma de vida o consumo humano.

Este término se fundamenta en dos aspectos el primero en el desarrollo sostenible y el segundo que es un indicador integrado, es decir, que es multidisciplinario y que evidencia la necesidad de saber que puede ocurrir si en la actualidad se continúan explotando de manera irracional los recursos naturales, debido a que evalúa el impacto ambiental causado sobre el planeta por el modo de vida.


La huella ecológica mide el área productiva necesaria para
obtener recursos y absorber desechos


Huella Ecológica no debe ser confundido con huella ambiental, huella hídrica o con huella de carbono, la huella ambiental tiene visión del impacto ambiental causa por un producto,-en países como España cuando estos productos cumplen con exigencias se le otorga en Sello Ambiental. La huella hídrica, se refiere a análisis y cuantificación del uso del agua dulce –directo o indirecto- en la elaboración de productos y servicios consumidos por un individuo o un grupo de ellos. Por último la huella de carbono hace referencia a las actividades humanas que generan gases de efectos invernadero, que seguidamente hacen aportes al cambio climático. (Vida Sostenible)

Te interesará¿Cómo Reducir la Huella Ecológica?


Para calcular o determinar la huella ambiental y huella hídrica la Organización de Estandarización Internacional (ISO por sus siglas en inglés) estableció una normativa que estipula los pasos y requerimientos que debes ser seguido. Estas normas son la normativa ISO 14067 o ISO 14064 y el cálculo de la huella hídrica conforme a la ISO 14046 del producto o la organización analizado.

Relación entre Capacidad de Carga y Huella Ecológica


La capacidad de carga es un término técnico que se refiere a la máxima población de una especie que una determinada área terrestre o marina puede sostener. La herramienta huella ecológica se acerca a esta definición desde un ángulo o sentido diferente, en ocasión de saber la población exacta que puede vivir en la tierra estima la cantidad de elementos biológicos que fueron requeridos para sostener a esos habitantes según los estándares de vida de la población. Esto significa que la contabilización se enmarcó en el pasado de la población. Por lo que la huella ecológica es una investigación de carácter científico a una pregunta que tendrá una respuesta cuantificable al analizar los conjuntos de datos a nivel histórico.


El resultado, como se ha mencionado es cuantificable, es un numero seguido de una unidad de medición denomina hectárea global, la definición de esta es, según Global Footprint Network, es una unidad común que comprende la productividad promedio de toda el área de tierra y mar biológicamente productiva en el mundo en un determinado año. Áreas biológicamente productivas incluyen tierras de cultivo, bosques y áreas de pesca, y no incluyen desiertos, glaciares y el mar abierto.





Por otra partes, un concepto que ha preocupados a muchos académicos se conoce como el El Día del Exceso de la Tierra, siendo desarrollado en el reino Unido por EconomicsFoudation, este día marca año tras año el momento en el la humanidad consumió los recursos naturales estimados para un año, es decir, los seres humanos empiezan a gastar más de lo que la tierra puede ofrecer. Siendo apenas un estimado es un método científico que indica la distancia de la brecha entre la demanda de recursos naturales y de lo que el planeta puede proveer para el desarrollo de sus habitantes.

Para el año 2015 el día de Exceso de la tierra fue el 15 de agosto, ese día se agotó todo lo que se calcula el planeta debió   haber dado pare ese año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario