viernes, 22 de julio de 2016

Lluvia Ácida



Fuente: Lluvia Ácida
La lluvia ácida es el proceso de contaminación ambiental que hace referencia a la precipitación de ácidos, generalmente sulfúrico y nítrico, resultantes de las reacciones en la atmosfera de compuestos químicos emanados a ella, amén de los procesos industriales; estos procesos, agravan la situación, cuando en muchos casos liberan contaminantes atmosféricos sin tratamiento. Los principales químicos capaces de generar ácidos son los óxidos de azufre (SOx)  y los óxidos de nitrógeno (NOx), que provienen de  fuentes de contaminación como son las termoeléctricas, motores de combustión interna, vehículos automotores y aviones,  y las industrias cuyo procesos requieran combustión de insumos químicos con concentraciones en baja cantidad de porcentajes de azufre (S) y nitrógeno (N), carbón, gas natural, gas-oil, petróleo, etc. (SEMARNAT)

Se conoce como Acidificación Episódica al evento posterior al derretimiento del hielo en las nevadas y las lluvias, estas aguas por escorrentía desembocan en lago o laguna incrementando la acidificación con el aumento de la deposición ácida.

Posterior a la generación y emanación de los contaminantes atmosféricos descritos anteriormente, estos reaccionan principalmente con el agua presente en la atmosfera y el oxígeno, esta reacción genera y generan soluciones diluidas de ácido sulfúrico y ácido nítrico que posteriormente se precipitan a la tierra en forma de lluvia. La concentración de ácido en estas soluciones en el agua atmosférica y el grado de corrosión dependerá básicamente de la cantidad de contaminantes presentes durante la reacción. (NationalGeographic).

El potencia de hidrogeno (pH) del agua en su estado neutro es 7, el agua lluvia convencional posee un UNESCO considera que una lluvia pasa a ser ácida cuando el agua posee un pH inferior a 5,3.
Recursos Naturales y Sobrepoblación
pH de 5,6 considerándose como agua ligeramente ácida, este valor de acidez es debido a que en cada gota de lluvia hay disuelto ácido carbónico producto del dióxido de carbono presente en la atmosfera. La
Este evento contaminante al igual que muchos otros, debido al dinamismo de las interacciones entre la biota de los componentes ambientales, traspasa frontera. Las primeras lluvias consideradas con ácida sucedieron en Europa posterior a la revolución industrial. Esto debido a que países del norte de Europa con Inglaterra y Suecia, encontraron en el carbón un mineral el cual le daba significativos resultados en la elaboración de los productos en la máquina de la época. El uso era generar la combustión que la maquina industrial requería, el problema radicó en que este mineral contenía trazas de azufre, que posterior a la combustión generaba gases como el óxido de azufre, este gas invadía el atmósfera se combinaba con el agua y posteriormente producía el ácido sulfúrico. (IDEAM, 2004).



Efectos de la Lluvia Ácida

 Este efecto meramente antropogénica, es responsable de alteraciones de las propiedades fisicoquímicas en los ecosistemas naturales, es decir, en los componentes suelo, agua en las fuentes lóticas (ríos) y lenticas (lagos y lagunas) se avistan modificaciones importante de la biota, en términos de cantidad de estas, al no poder contar con las sustancias químicas y las condiciones ambientales óptimas, aunque ciertos ecosistemas sean más resistente a los cambios de pH y otras alteraciones ambientales, radica la importancia de no modificar las condiciones propias, debido a que más temprano que tarde terminará afectado a su biota.


La capa vegetal en descomposición y los volcanes en erupción liberan algunos químicos a la atmósfera que pueden originar lluvia ácida, pero la mayor parte de estas precipitaciones son el resultado de la acción humana. 

Particularmente, en los ecosistemas acuáticos de agua se han evidenciado daños, la afectación producida no solo afecta a la vegetales sino a los peces, la poblaciones de estos a descendido considerablemente hasta llegar a la extinción, esto es por no poder soportar condiciones de pH en agua inferiores a 5. (GEO JUVENIL COLOMBIA).

En los bosques el agua ácida tiene la propiedad de disolver nutrientes como el magnesio y el calcio y puede hacer que el aluminio quede libre en el suelo, esto sucede cuando el agua penetra en el suelo. La neblina acida presente en los bosques de la montaña, es capaz  de despojar los nutrientes a las hojas y los brotes. Es por esta circunstancia que estos bosques son más propensos a sufrir letales alteraciones, ya que la nieve y la neblina poseen concentraciones más elevadas de ácido en comparación con el agua precipitada. Al debilitarse los bosques quedan expuestos a enfermedades, siendo víctimas fáciles de los insectos y frio. (FAO)

Reducción de la lluvia ácida

La esencia de la consecución de este objetivo, tiene la misma dirección que otros problemas ambientales que actualmente sufre  la humanidad, todo pasará primeramente con la inclusión de políticas públicas que conlleven a la implementación de tecnologías limpias en los procesos industriales relacionados a la combustión o quema de combustibles o procesos diferentes que generen bióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (monóxido de nitrógeno, NO, y bióxido de nitrógeno, NO2). Estos deben bajas estas emisiones, ya que estos elementos son los que originan los ácidos.  

Si pudiéramos detener la lluvia ácida hoy mismo, tendrían que transcurrir muchos años para que los terribles efectos que ésta genera desaparecieran

Los protocolos firmados por los países en términos de uso y reducción de contaminantes atmosféricos son importantes en la medida del cumplimiento y seguimientos que organismos autorizados puedan hacer. Los países con mayor incidencia en la atmosfera deben verse obligados a adecuar sus tecnologías en ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario