¿Por qué es útil el cálculo de la Huella Ecológica?

Foto: Tendenzias




La importancia del concepto es que determina el sobregiro de una zona en específico, esto es, que indica si la actividad realizada está superando la capacidad que tiene los cuerpos receptores en regenerarse por sí solos. Cuando un ecosistema es contaminado o altera se dice que el ambiente receptor está sobregirado que está en déficit o sobregiro en adición sobregiro también define no solo la recepción de desechos sino la capacidad de producir materiales biológicos capaces de ser útiles al ser humano.




Se conoce como déficit ecológico la diferencia entre el área disponible (capacidad de carga) y el área consumida (huella ecológica)
La Huella Ecológica es usada comúnmente para el cálculo de sobregiro ecológico global, esto ocurre cuando las necesidades de biosfera por parte de la humanidad exceden el inventario ecológico del planeta, por consiguiente el sobregiro concluye en disminución constante del capital biológico de la tierra y la acumulación de desechos sólidos y líquidos que generan contaminación. De este término ha salido una frase que dice que se necesitan dos planeta tierra para satisfacer la actual demanda de recursos minerales y naturales.

Como Reducir la Huella Ecológica


Según el libro Huella Ecológica y Hábitos de Consumo responsable no solo de parte de la población sino de las políticas públicas, todo debe empezar por concientización y uso razonable de los servicios ambientales, es decir, cambiar la fuente de energía pasándose a energías limpias y sustentables, reduciendo la demanda del consumo eléctrico de determinada nación.

Los gobiernos deben apostar más a trasportes colectivos que individuales, estos deben evitar usar combustibles fósiles, ya que el trasporte es el principal consumidor de derivados del petróleo, y por ende se debe disminuir este contaminante consumo y así disminuye consiguientemente las emisiones de atmosféricos causante de efecto invernadero y calentamiento global. Deben generarse incentivos para la producción de trenes y automóviles eléctricos, estas son unas importantes opciones que cada día precisan importancia en la generación de políticas públicas.

Se precisa urgencia al cambio de fuentes de energías renovables y limpias (solar, fotovoltaica, eólica), sin embargo es más importante aún el ahorro en el consumo de la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario