Fuente: Dos Banderas
|
El agua suministrada a la población y el saneamiento básico son directamente proporcional a la calidad de vida de la población y a la tasa de mortalidad, esto hace imperativo tener mínimas condiciones de salubridad en el entorno habitado. Las enfermedades hídricas o producidas por el consumo y uso de agua no aptas, son debido microorganismos o sustancias químicas presentes en ellas, ya que estos durante su periodo de ciclo de vida, requieren del vital líquido para desarrollarse o los componentes químicos disueltos en ella.
- Aeromonas sp: La Enteritis cursa con dos tipos de cuadros (gastroenteral y sistémico). La enfermedad diarreica aguda se presenta con fiebre < 38°5 C, deposiciones líquidas y en los niños pequeños, vómitos en alrededor del 75 % de los casos. Las otras formas de presentación son con heces disenteriformes con moco y sangre o heces coleriforme.
- Campylobacter: esta bacteria es la causante de la Campilobacteriosis, esta enfermedad presenta la sintomatología diarreica -frecuentemente con presencia de sangre en las heces-, dolor abdominal, fiebre, cefalea, náuseas y/o vómitos, y duran por lo general de tres a seis días.
- Escherichia coli: Infecciones del tracto urinario, meningitis neonatal, enfermedades intestinales, Diarrea acuosa, dolores de cabeza, fiebre, uremia, daños hepáticos. Entre los síntomas de la enfermedad causada por EHEC -E. coli enterohemorrágica- destacan los calambres abdominales y la diarrea, que puede progresar en algunos casos a diarrea sanguinolenta (colitis hemorrágica).
- Plesiomonas shigelloides: produce Gastroenteritis, presenta cuadro febril, con escalofríos, dolores abdominales, náuseas y vómito, diarrea. En persona inmunodeprimdas se han avistado casos patológicos más graves que no son intestinales como: meningitis, osteomielitis, artritis, pseudoapendicitis.
- Salmonella typhi: Causante de la Fiebre Tifoidea, esta es considerada como enfermedad sistémica grave. Existe también en formas leves y asintomáticas, estas empiezan insidiosamente, se caracteriza por fiebre prolongada y afectación digestiva. A menudo pueden presentarse síntomas inespecíficos previos a la fiebre, como anorexia, mialgias, cefalea, tos y mareos.
- Salmonella sp. Es la causante de la salmonelosis, esta enfermedad es caracterizada por fiebre alta, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómitos. La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes. Según la Organización Mundial de la Salud, esta bacteria está ampliamente presente en animales domésticos y salvajes. Siendo constante la presencia en animales que están comúnmente en los hogares y que son comestibles para algunas culturas tales como aves, porcinos y vacunos., por lo que se recomienda prácticas básicas de higiene de los alimentos, entre ellas la cocción completa.
- Vibrio cholerae: El cólera es una infección diarreica aguda, que puede llegar a ser mortal en cuestión de horas. Es causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. Aproximadamente el 80% de las personas infectadas con V. cholerae no presenta ningún síntoma, a pesar de que el bacilo está presente en sus heces fecales durante 1 a 10 días después de la infección pudiendo infectar a otras personas. Se calcula que cada año se producen entre 1,4 millones y 4,3 millones de casos de cólera y entre 28 000 y 142 000 defunciones.
Parásito
|
Enfermedad
|
Síntomas
|
Disenteria
ameboide
|
Ameba
|
Fuerte diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal,
escalofríos, fiebre.
|
Giardia lamblia
|
Cryptosporidium parvum
|
Diarrea, calambres abdominales, flatulencia, eructos y fatiga.
|
Criptosporidium
parvum
|
Criptosporidiosis
|
mareos, diarrea acuosa, vómitos, falta de apetito
|
Toxoplasma gondii
|
Toxoplasmosis
|
Gripe, inflamación de las glándulas linfáticas.
|
Contaminación de las Fuentes Hídricas
El problema se
magnifica en países en vía de desarrollo, ya que el no contar con el líquido en
las cantidades y calidades óptimas obliga a la población a almacenar agua con
lo que puedan contar, ocasionado otro tipo de consecuencia tipo saneamiento
como es el caso del mosquito trasmisor del dengue, en los países tropicales, ya
que los reservorios de agua en conjunto con la falta de luz en donde se
almacenan y medidas o soluciones poco útiles como es el caso de la fumigación,
conllevan a tener otro tipo de patologías, ya no de origen hídrico pero si
ocasionado por la discontinuidad del servicio.
“
|
Durante el año aproximadamente 842.000
personas mueren de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de
un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos. Lo preocupante es que la diarrea es ampliamente prevenible y la muerte de mas de 300.000 niños menores de cinco años pudiera evitarse si se abordaran estos
factores de riesgo.
|
¿Cúanta población puede vivir en una zona? |
“
|
En los lugares donde el agua no es fácilmente accesible, las
personas pueden considerar que lavarse las manos no es una prioridad, lo que
aumenta la probabilidad de propagación de la diarrea y otras enfermedades
|
Por otra parte, la falta de saneamiento, entendido como red cloacal o alcantarillado, afecta de forma directa a la población infantil, ya que casi 6 millones de niños mueren por falta de estas estructuras. En algunos países –llamados en vía de desarrollo- tienen que hacer las deposiciones en lugares abiertos, en donde los microrganismos tienen toda la condición de desarrollarse y reproducirse en un ambiente natural, en donde las condiciones le favorecen, aumentando así los focos de infección en la comunidad. Por lo tanto, en estas zonas, la proliferación de enfermedades es sumamente rápida, esto es debido a que las condiciones biológicas del cuerpo humano que al consumir agua –generalmente con excretas contaminadas-, sirven de huésped a microorganismos presente en el agua y en los alimentos, enfermándolo y en muchos casos ocasionándole la muerte, transmitiendo la enfermedad a los seres humanos de la misma cuenca, ya que toda el agua residual vertida en una cuenca hidrográfica terminará en el punto más bajo, ese generalmente es el océano, antes de que estas lleguen a los mares pasan por diversas tomas de agua de poblaciones aguas abajo, esta es una de las razones por la cual se prolifera tanto las enfermedades, así como la contaminación de los ríos. Radicando así la importancia de contar no solo con red de alcantarillado sino con plantas de tratamientos.
Nuestra Huella Ecológica |
Más de 120 millones son los latinoamericanos que carecen de acceso a sistemas mejorados de saneamiento.
Menos del 15% de las aguas residuales son tratadas en el continente, la evidencia ha demostrado que donde no está disponible ninguna instalación sanitaria ni sistemas de disposición de residuos sólidos, las aguas residuales permanecen en el lugar que las personas habitan, y los grupos de menos recursos económicos son los más vulnerables y los que más sufren.
Fuentes:
Centro de Prensa -Organización Mundial de la Salud
Asociación de Médicos de Sanidad Exterior
Revista Digital Universitaria UNAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario