viernes, 29 de julio de 2016

Enfermedades Tropicales: El Dengue


La Organización Mundial de Salud, define las enfermedades tropicales como aquellas que a nivel global pueden ser únicamente contraídas en los trópicos. Estas enfermedades son infeccionas y predominan en piso térmicos cálidos con alto porcentaje de humedad. El contagio o el modo el cual estas son adquiridas, es debido a que el hábitat y las condiciones fisicoquímicas del ambiente que son necesarias para el desarrollo de las bacterias y los virus, es ofrecido por el clima tropical. Un ejemplo de ellas son: la leishmaniasis, la esquistosomiasis, la oncocercosis, la filariasis linfática, la enfermedad de Chagas, la tripanosomiasis africana y el dengue.


Fotografía: BBC

En los hogares y en comunidades no cuentan con cuidados o higiene necesarios, o  almacenan cosas que no serán útiles nuevamente, se contrae el riesgo de padecer estas enfermedades debido a que se ambienta el lugar para la reproducción de virus y bacterias. Tal es el caso del mosquito transmisor del dengue, Chikungunya, fiebre y Zika conocido como Aedes aegypti, un mosquito de 7 mm de medidas en promedio, la hembra anatómicamente está capacitada de colocar alrededor de 700 huevos en su vida, realizando posturas que van de 50 a 150 aproximadamente, esto dependerá, básicamente, de la cantidad de agua que el mosquito tenga disponible. Este vector, en su etapa inmadura, necesita para su ciclo biológico agua, ésta la encuentra generalmente, en recipientes próximos a las viviendas.

La OMS ha sido aval de estudios que determinan el vuelo medio del mosquito hembra –capaz de transmitir las enfermedades–  de 400 metros, estos mosquitos viven generalmente durante toda su vida en la misma vivienda. La importancia de este dato radica en que la propagación de la enfermedad es a causa de la dinámica de modo de vida del ser humano, es decir, lleva el virus de una comunidad a otra o inclusive de un país a otro cuando, al poseer ya el virus, es picado  por otro mosquito dejando el virus en su interior.


 La pobreza y los desastres naturales agravados por el cambio climático aumentan el riesgo de contraer virus como el dengue, el zika o el chikunguña


La definición según la OMS es que se tratada de una enfermedad de tipo vírica que infecta al ser humano mediante la picadura de hembra del mosquito del genero Aedes con el virus. Esta Organización define la enfermedad en cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.


Erradicación de la Enfermedad

Todas las epidemias que ha sufrido la humanidad se han agotado esto es porque después que el ser humano sufre la enfermedad en cuerpo encuentra modos de protección para no contraerla nuevamente, se inmuniza. El problema es que los expertos aun no sabes si esto será así en el futuro próximo o simplemente no será. (BBC)

La erradicación de esta enfermedad, estará en función de múltiples herramientas que deben ir acompañadas de políticas públicas:
  1. Saneamiento ambiental a las comunidades de todos los sectores socioeconómicos se le debe garantizar la recolección oportuna de desechos, acceso a agua potable y en dependiendo los casos corte de monte y hierba en terrenos baldíos.
  2.  Eliminación de potenciales criaderos, esta es la considera la más importante herramienta para la consecución del objetivo lo fundamental es educar a la población de tal forma que puedan reconocer recipientes que muy seguramente será usado por hembra para poner huevos.
  3. Inspecciones: Los centros clínicos al momento de tener un caso, un experto se dirige a los lugares en donde frecuentemente el infectado hace vida, esto es hogar, trabajo u cualquier otro lugar  descrito por él, posteriormente expertos determinan si existe la presencia de criaderos. Esta inspección puede efectuarse tomando en cuenta la media de vuelo del mosquito, es decir, 400 metros a la redonda como mínimo del lugar indicado por el infectado. 

  4. ¿Qué son Enfermedades hídricas? Foto: Ayuntamiento de Toluca
  5. Fumigación, esta herramienta es eficaz en la medida que se aproveche ciclo de vida del mosquito durante el día, es decir, conociendo que el comportamiento alimentico del mosquito es en las primeras horas de la mañana y horas finales del día, establecer a estos como horarios de fumigación, otra recomendaciones en rociar el químico en lugares oscuros, tales como detrás de los muebles. BBC Lastimosamente en países se ha visto esta actividad más como una herramienta populista, no siendo esta aprovechado al máximo al momento de fumigar de casa en casa o en espacios comunes.
  6. Temephos  o abate: este químico es agregado según las dosis recomendada en tanques apara el almacenamiento de agua en los hogares, este compuesto químico  órgano fosforado después de aplicar directamente al agua, se deposita en el fondo de ella impidiendo el crecimiento de larvas del dengue. Tiene un lapso de 3 meses de duración y el ser humano puede consumir el agua sin problema, siempre que se agregue la cantidad recomendada. Por esta razón, existen países que con personal capacitados para esta actividad siendo ellos los encargados de agregar el químico al agua al contrario de otros que le dejan el compuesto a las familia en virtud de que sea suministrado por ellos mismos. (Milenio)

Tweet: @AmbienteOikos: La OMS estima que hay 300 millones de infecciones por dengue al año.
La OMS estima que hay 300 millones de infecciones por dengue al año.

La Enfermedad y Condiciones Socioeconómicas

La Organización Panamericana de la Salud,  estableció una existe una relación de la infección del dengue y la condición socioeconómica de la sociedad, esto obedece a múltiples factores que son comunes en las familias de bajos recursos. Entre ellos se encuentra el hacinamiento y el acceso a agua potable. Al no contar con el servicio de agua potable mediante acueductos y de forma continua –o por lo menos horas continuas del servicio que le garantice a las familia las actividades diarias del hogar- se ven en la obligación de almacenar el vital líquido en bidones que en muchos casos no poseen tapas, esto tanques o bidones se tornan con a mediano y corto plazo en criadero del mosquito.

Los lugares en donde comunidades disponen los desechos sólidos son otro foco de criaderos de mosquito en sectores desfavorecidos de la sociedad. En lugares de difícil acceso, cuando los entes encargados de la recolección de desechos sólidos no cuentan con maquinaria requerida, se almacenan desechos y recipientes que también en un periodo de tiempo corto, pasan a ser criaderos del mosquito, por lo que esta afección  repercute en la calidad de vida la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario