sábado, 16 de julio de 2016

Eutrofización


La calidad de agua para el uso humano está íntimamente ligada con la calidad de vida, cada país establece mediante sus leyes y decretos las condiciones físico, químicas, organolépticas y biológicas mínimas que debe tener el agua para ser consumida por el ser humano sin que afecte su salud, siendo este el concepto de agua potable. De no ser así la comunidad en general sufrirá múltiples enfermedades. En ese sentido, es importante que la legislación proteja, de igual forma, las fuentes hídricas de potencial y real contaminación, es decir, ríos, lagos y humedales deben ser de forma constante monitoreadas en lo que respecta a las características fisicoquímicas y cantidad del recurso hídrico a fin de garantizar el suministro óptimo a la población.


El término eutrofización procede de la palabra griega "Eutrophos", que significa bien alimentados.

Un problema que afecta directamente a las fuentes hídricas a nivel global es la eutrofización, el término se refiere al aumento de la concentración de compuestos químicos que sirven de nutrientes a la biota presente en el cuerpo de agua, estos son generalmente fósforo y nitrógeno. Este proceso se presenta de forma natural y cultural o antropogénica, de la primera forma se  da por factores dinámicos externos al cuerpo de agua, como puede ser la erosión del substrato mineral, ciclo del agua, dinámica de compuestos orgánicos en el ambiente, que de forma constante surten de nutrientes y modifican la calidad del agua.

En la parte antropogénica está sujeto al vertimiento en cuerpo receptores, que por el dinamismo de la cuenca hidrográfica en donde es vertido, termina  alterando la calidad de agua. Dentro de estos vertidos, que posteriormente son transformados en fuente de nutrientes, están los siguientes: aguas residuales domésticas, efluentes industriales, productos químicos agrícolas.


El Problema y sus Consecuencias


La eutrofización causa cianofícea o crecimiento acelerado de las algas o cianobacterias, ya que cuentan con nutrientes más de lo necesario, este organismo aprovecha la propiedad de agua denominada tensión superficial y se establece en la superficie del agua -en el caso de la cianobacterias, estas usan vacuolas gaseosas especiales-, hasta cubrirla totalmente. Esto impide el paso de luz,  disminuyendo así la calidad natural del agua. Esta primera consecuencia genera disminución drástica del oxígeno disuelto en la zona profunda del cuerpo del agua, debido al aumento de producción de materia orgánica, seguidamente el crecimiento de organismos aeróbicos, como los peces, tienden a desaparecer ya que el agua no posee la concentración de OD requerida para su supervivencia o se torna completamente anóxica. (Lenntech).  


La Huella Ecológica
Por otra parte, el cambio de las condiciones naturales de los cuerpos de agua debido a la eutrofización, afectada directamente a los lagos y embalses los cuales son utilizado por el ser humano como fuente de abastecimiento de agua potable, si las condiciones de diseño o iniciales del agua se modifican o alteran abruptamente, las plantas de tratamiento se verán obligadas incorporar nuevos procesos a fin de no disminuir en la calidad del agua, que quizá no estuvieron en el diseño inicial, como puede ser mayor dosis de cloro en la desinfección y aireación u oxigenación del agua. Lo anterior aumenta costos operativos, que se verán reflejados en la población abastecida. Tras la muerte de las algas y cianobacterias se decantan y liberan toxinas –son causantes de olor y sabor desagradable en el agua-, estas toxinas  impiden que, en muchos casos, las aguas puedan ser consumida por el ser humano, lo que vuelve más riguroso en proceso de monitoreo de la calidad de agua en los laboratorios de la plantas de tratamiento.

En la historia se ha registrados casos de envenenamiento o intoxicación letal por el consumo de agua por la población animal, el primer caso se registró en el siglo XIX, casos reportados desde esa fecha incluyen animales de índole ganadero tales como ovejas, ganado vacuno, así como caballos, roedores, anfibios y aves acuáticas (Codd y otros, 1989).

Eutrofización en Cuencas Transfronterizas


Se conocen como cuencas transfronterizas aquellas que son compartidas por dos o más naciones. En virtud de la conservación de la calidad de agua, esto conllevó a firmar tratados internacionales para el aprovechamiento y uso sustentable de las cuencas.



Como se mencionó inicialmente una de las causas de la eutrofización la agricultura intensiva, en la parte alta de las cuencas hidrográficas, la consecuencia del uso elevado de productos químicos relacionados con los cultivos afecta directamente la parte baja de esta. Por lo que, en el caso de que esta zona sea otro país existe la necesidad y responsabilidad de subsanar el daño causado, así como tomar medidas preventivas.




El primer tratado internacional sobre el agua se remonta a 2 500 A.C., cuando las dos ciudades-estado de Lagash y Umma, en Sumeria, establecieron un acuerdo para poner fin a una controversia sobre el agua a lo largo del río Tigris.
En la actualidad la Organización de la Naciones Unidad, ayudado en la firma de más de 3600 tratados internacionales, esto es un aporte significativo pero se considera que hace falta mucho por hacer, es el caso de la supervisión de estas zonas que se encarguen de hacer cumplir con lo firmado y de esta forma ser garante de la conservación ambiental está siendo llevada por el camino acordado de forma multinacional.

En Suramérica existen numerosas cuencas trasnacionales  una de las más importante y turísticamente representativa es la del lago Titicaca, la supervisión de esta cuenca está exclusivamente supeditada y vigilada de manera ecuánime por Perú y Bolivia, creando una institución autónoma en 1996  con funciones especifica de conservar las condiciones naturales del lago - Autoridad Autónoma Binacional del Lago Titicaca (ALT). UNESCO 
Mientras la mayoría de las cuencas son compartidas por dos países, en otras muchas el número es mucho mayor. Existen 13 cuencas en todo el mundo compartidas entre 5 y 8

FuenteCodd GA, Bell SG, Brooks WP, (1989) Cyanobacterial toxins in water. Wat. Sci. Technol. 21:1-13


No hay comentarios:

Publicar un comentario