lunes, 29 de agosto de 2016

Día Internacional Contra los Ensayos Nucleares

  
Foto: Global Research
Cada 29 de agosto es celebrado el Día Mundial Contra los Ensayos Nucleares, desde el 2 de diciembre 2009, cuando se aprobó de forma unánime por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo es concienciar a la población de la tierra, pero sobre todo a sus gobernantes las graves consecuencias de tratar compuestos químicos nucleares con cualquier tipo de fin. Desde el año 1945 se han registrado más 2000 ensayos a nivel global, no entendiéndose, en las altas jerarquías gubernamentales, la gravedad que tendría un incidente nuclear sobre la salud humana de manera perdurables por muchos años posterior a accidentes nucleares. aun conociendo desastres como Chernóbil hace más de 30 años.
Este es de los casos más perjudiciales de la humanidad y probablemente el más conocidos, en la actualidad aún se desconocen con exactitud los daños ambientales y humanos, expresados en muertes, malformaciones, enfermedades cancerígenas causados por este evento adverso cuando ocurrieron y a futuro. Entre los daños ambientales causados son el envenenamiento de las aguas subterráneas y lluvias radioactivas. (BBC)
Foto: La República -Ecuador-
Para el 2017 se estima terminar la construcción de un superdomo que le dará fin a esta pesadilla histórica de la humanidad en lo que se refiere a desastres nucleares, el superdomo estará ubicado en un reactor nuclear que aun presenta alto riesgo de explosión, la idea es aislar dicho reactor -de forma segura- del resto de la humanidad y de esta forma evitar la contaminación y muerte de una eventual repetición del desastre. Esta estructura de más de 30 000 toneladas, cubrirá el Sarcófago una estructura construida por el gobierno de la época en el reactor que explotó, este fue construido de hormigo y acero.

¿Qué es la Huella Ecológica? ¿Para que sirve?
Otra catástrofe de índole nuclear fue producto del terremoto presenciado en Fukushima – Japón, el 11 de marzo del 2011, cuando una serie de movimiento telúricos causaron destrozos en la dicha ciudad nipona, siendo el de magnitud 9 puntos en la escala de Richter y 6 minutos de duración el causante de graves destrozos a la planta nuclear de la zona con nefastas consecuencias. En la actualidad aún son avistados consecuencias del movimiento, entre ellos está la contaminación de los ríos de Fukushima, un estudio llevado a cabo por Green Peace Japón, detectaron 120 becquereles de material radioactivo por kilo, cuando en el 2011 posterior al terremoto era de aproximadamente 1 bequerel/kg. La contaminación del suelo marino no solo es preocupante en la cantidad sino en la múltiples direcciones y distancias de la central nuclear en la cual se han efectuado muestras y encontrados altos niveles de contaminación nuclear en el agua.
Mediante la ratificación del tratado por países como Japón, Rusia, Francia, Estados Unidos e Inglaterra se logrará garantizarles a las nuevas generaciones un mundo limpio de tecnología nuclear, ya que el tratado en incluyente con base legal y verificable por las Naciones Unidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario